Visita de expertos españoles en el INTI

En el marco de la firma de convenios colaborativos entre el INTI y entidades españolas, nos visitaron el Doctor Ingeniero Gustavo Rosal López R&D Director Human-Technology Interaction Engineer, especialista en factor humano y el Investigador Amador Menéndez Velázquez del ITMA (Materials Technology), quienes brindaron una capacitación y una charla para analizar nuevas perspectivas y líneas de trabajo.

CAPACITACIÓN
Ingeniería del factor humano en la industria 4.0

Durante 8 horas el Doctor ingeniero Gustavo Rosal López, Director de Prevencontrol; brindó una capacitación en el INTI a un público variado: Diseñadores, responsables de higiene y seguridad, de recursos humanos. Los contenidos fueron desde conceptos básicos, metodologías de abordajes, hasta el uso de tecnologías para obtener información y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Partió del concepto de ergonomía, resaltando que no se trata de incrementar el confort sino de optimizar el bienestar y el rendimiento del sistema. Es interesante analizar el factor humano desde aspectos cualitativos, contemplando los entornos socio-técnicos, enfatizó.

La inclusión de la tecnología en el medio productivo, la diversidad cultural y la responsabilidad social empresaria, imponen otras lógicas de organización y validan herramientas del design thinking. Éstas permiten observar, entender, experimentar, integrar y construir colaborativamente soluciones apropiadas a problemáticas específicas.

Los adelantos tecnológicos nos permiten replantearnos las capacidades humanas al mismo tiempo que traen consigo nuevos desafíos y planteos éticos, en busca de la superación de situaciones complejas para las personas. Ilustró a través de ejemplos el impacto que tienen las “ciudades inteligentes” en la conducta de sus habitantes.

De esta manera brindó un panorama sobre las técnicas, métodos y el trabajo interdisciplinario, enfocados en la empatía, no sólo como herramienta, sino también como cultura de trabajo y potenciador del negocio.


Charla
“Desafíos tecnológicos de nuestra era”

Al día siguiente nos reunimos en el INTI con Amador Menéndez Velázquez, brindó una charla para los profesionales del Instituto. Presentó algunos proyectos en los que están trabajando  en el ITMA. La charla y  posterior reunión con los Directores de centros de Química, Micro y Nanotecnología, Energía Renovables, Electrónica e Informática, representantes de Diseño Industrial y la Subgerente de Innovación y Desarrollo fueron el espacio propicio para analizar posibles líneas de trabajo a desarrollarse conjuntamente en nano materiales, ahorro energético y purificación de agua, entre otros.

El lunes 6 tuvimos una reunión con el Dr. en CC Químicas Isidro Ibarra quien pertenece a la Universidad Politécnica de Cartagena. Él nos mostró los proyectos que están llevando adelante, en los que incorporan realidad virtual y conceptos de industria 4.0 para disminuir el riesgo en el trabajo. Se pensó en la idea de realizar acciones de cooperación a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *