Visita a Centro de Tecnologías de la Información Renato Archer, Sao Paulo, Brasil

El pasado septiembre el DI Pablo Vergelin del Laboratorio de Materialización del Centro de Diseño Industrial del INTI realizó una visita de capacitación a la División de Tecnologías Tridimensionales del Centro de Tecnologías de la Información Renato Archer, en Campinas, estado de San Pablo, Brasil.

La visita tuvo como objetivos la búsqueda de proyectos en colaboración entre las instituciones y el fortalecimiento de capacidades en las aplicaciones de la tecnología 3D y la fabricación aditiva para la salud.

La  división de Tecnologías Tridimensionales, liderada por el Doctor Jorge Vicente Lopes da Silva, cuenta con un equipo de cerca de 30 investigadores. Trabajan en proyectos de investigación en distintos campos de aplicación de las tecnologías tridimensionales, entre las cuales destacan las aplicaciones para salud.

El equipo cuenta con un laboratorio dotado de diversas tecnologías de fabricación aditiva entre las que destacan, para aplicaciones en salud, SLS en poliamida y EBM en aleaciones de titanio. Cuentan además con Polyjet, 3DP, MJP, FDM.

Para la impresión de biomodelos, guías de corte quirúrgicas, y prótesis  la División cuenta con expertos en una serie de programas 3D para adquisición de las imágenes DICOM, edición y transformación de las mismas en modelos 3D aptos para la impresión, editores de malla sofisticados, simuladores de cálculo de elementos finitos(FEA -CAE) y programas de diseño CAD 3D.

Clave para estas aplicaciones es la transformación de imágenes DICOM , procedentes de Tomografías Computadas o Resonacias Magnéticas de pacientes,  en modelos 3D computerizados. Para esta función, la División de Tecnologías Tridimensionales del Centro de Tecnologías de la Información Renato Archer ha desarrollado un programa, InVesalius, de uso libre y gratuito que cuenta con decenas de miles de usuarios en todo el mundo y que esta en continuo desarrollo.

La capacitación recibida por Vergelin tuvo un foco destacado en el uso de este programa y en la comprensión del flujo de trabajo, recursos y capacidades necesarias para las aplicaciones de la impresión 3D en el sector salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *