INTI Diseño Industrial en Rapid TCT 2017 Pittsburgh USA

Del 8 al 11 de mayo se realizó en Pittsburgh (ciudad de los Estados Unidos que se encuentra en la parte suroeste de Pensilvania)  la feria más importante del sector de manufacturas aditivas (impresión 3D) denominada: “Rapid TCT 2017”. El  Centro INTI-Diseño Industrial fue invitado a participar para presentar el “Proyecto Kit i3D para escuelas técnicas”.

La feria estaba emplazada en un predio de alrededor de 18 km2 [Fuente: http://additivemanufacturing.com/2017/01/20/rapid-tct-2017-north-americas-preeminent-event-for-discovery-innovation-and-networking-in-3d-manufacturing/], dividida entre “fabricantes de equipos”, “fabricantes de software”, salas de conferencias y de  workshops. Esta edición cuadruplicó su tamaño respecto a la de 2013.

FABRICANTES DE EQUIPOS

Las empresas dedicadas al desarrollo de hardware, tienen la mente puesta en generar productos que permitan la fabricación de piezas de uso final, a través de la incorporación de distintos materiales y la distribución de los tiempos, que le permite competir con tecnologías tradicionales.

 

Esto lo pudimos observar en los stands de varias empresas dedicadas a la automatización de equipos. Por ejemplo la empresa Stratasys se presentó con granjas de impresoras 3d interconectadas que permiten aumentar el flujo de trabajo continuo. Por otro lado la empresa Carbon trabaja sobre el aumento de la aceleración de los procesos y la aplicación de nuevos materiales que “apuestan” a ser de uso final.

La empresa 3D Systems presentó ofertas específicas para distintos sectores industriales (entretenimiento, odontología, salud, entre otros); poniendo en evidencia su versatilidad en la generación de respuestas puntuales a demandas concretas.

El desarrollo de software acompaña las intenciones de los fabricantes. Mostraron las nuevas posibilidades que brindan en la generación de superficies y volúmenes complejos para optimizar estructuralmente el diseño de una pieza.

Además permiten simular virtualmente las condiciones a las cuales será sometida la pieza en su uso cotidiano,permitiendo validar el diseño antes de pasar a la etapa de materialización. De esta manera, permite acelerar el desarrollo de los productos.

Cabe destacar que Hp presentó, luego de algunos años de anuncios, la impresora “JetFusion” que permitirá imprimir piezas de PA12 con alto nivel de detalle, espesores mínimos y de alta resistencia mecánica.

Una de las novedades más interesantes fue lo presentado por la empresa Desktop Metal, quienes desarrollaron un sistema de 3 equipos de impresión 3D de metales de “escritorio”, denominado así, por el tamaño del equipo principal. Sin embargo los otros dos que componen la triada -limpieza y sinterizado- son equipos con mayor porte que precisan estar en el piso.

La ventaja que proponen, es que los insumos materiales que utilizan, son mucho más económicos, ya que son estándares, mezclados con termoplásticos, en vez de aleaciones que se utilizan en tecnologías ya conocidas. Fuente:  https://www.desktopmetal.com/

Además de la muestra de grandes empresas, había innumerables proveedores de servicios de prototipado rápido y también muchas otras dedicadas a la comercilización de equipos de impresión de metales para piezas de tamaños medianas a grandes.

Quedó demostrado que sigue vigente el mercado de Rep Rap y máquinas FDM de escritorio, con mayor desarrollo y tratando de generar mejoras que impacten en el producto final y en la usabilidad del equipo.

También dentro de esta tecnología, se observó el crecimiento de los equipos de impresión de piezas de mayor tamaño volumétrico. Así también sus insumos, como los rollos de filamentos más grandes que acompañan a este desafío.

También observamos que algunos fabricantes de insumos para tecnología FDM ofrecían una cámara de pos proceso que mediante la vaporización por ultrasonido, y con alcohol alisaba la superficie de una pieza. Este paso le da a la pieza un acabado visual similar a una inyectada en plástico.

 

Por otro lado, la exposición proponía espacios para charlas y workshops sobre manufactura aditiva aplicada en distintos sectores industriales y diversos casos de aplicación.

Tuvimos la posibilidad de participar en el workshop “3D Printing in Hospitals” donde la impresión 3d funciona como un elemento de comunicación y planificación quirúrgica. Los médicos están tomando a la impresión 3D como una fuente de información que complementa a todo el diagnóstico tradicional (análisis de sangre y placas de rayos x). Por ejemplo, para la extracción de un cáncer complejo que se encuentra alrededor de un hueso, el modelo impreso de hueso con el cáncer diferenciado por color en una impresión 3D facilita la planificación quirúrgica y sirve como interface de comunicación para que el médico explique a los familiares del paciente la complejidad de la operación.

El día jueves 11 de mayo se presentó el proyecto “Kit i3d para escuelas técnicas” (http://tallerdesoluciones.blogs.inti.gob.ar/2016/03/03/desarrollan-un-kit-educativo-para-incluir-la-impresion-3d-en-escuelas/) realizado en el marco de un proyecto MinCyT – INTI y la empresa KikaiLabs. La presentación se realizó dentro de un ciclo de charlas de “nuevas aplicaciones” patrocinadas por la empresa Materialise, y permitió generar algunos contactos con Universidades de EEUU y México.

Si bien el proyecto ha finalizado y se realizó una prueba piloto en  una escuela técnica de Buenos Aires, la intención del Centro de Diseño Industrial, (con el permiso de la empresa involucrada), es abrir los contenidos y difundirlo para que puedan implementarlo todas aquellas escuelas con equipos de impresión 3D. Este es un ejemplo de inclusión genuina de nuevas tecnologías en las escuelas de nivel medio.

Finalmente la consultora Context hizo una proyección de la evolución del mercado de la i3D. Afirmó que el mercado crecerá un 42% hasta 2021.

También destacó que la penetración de las impresoras 3D en gran consumo aún sigue lejos de producirse a media o gran escala, aunque valoró positivamente el segmento ‘maker’ de aficionados y el de educación que sigue creciendo incluso por encima de las previsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *