Vigilancia tecnológica: INDUSTRIA 4.0

Figura 1. Ingreso a la feria

Del 24 al 28 de abril del corriente año se realizó en la ciudad de Hannover-Alemania, la feria industrial Hannover Messe, la más importante del sector (fig.1). Este año tuvo como eje fundamental a la temática “Industria 4.0”, término adoptado en este país para designar a la “digitalización industrial” o la aplicación en la industria de los conceptos de la digitalización en los que la sociedad se encuentra ya inmersos, captura y procesamiento de grandes cantidades de datos, comunicación en tiempo real, sistemas ciberfísicos, seguridad informática, etc.

 La apertura del evento estuvo a cargo del Primer Ministro alemán, Angela Merkel, esto demuestra el interés a nivel país de la temática. En líneas generales pudimos observar los últimos avances tecnológicos en varios sectores, y percibir las direcciones que los diferentes ámbitos industriales están tomando en materia de innovación y la tendencia mundial en lo que se refiere a Industria 4.0.

La lectura que podemos hacer es que a pesar del gran avance tecnológico que se mostró, los preceptos rectores de la Industria 4.0 no están absolutamente unificados. En algunos casos están direccionados por intereses particulares y carecen mayormente de una integración ya establecida universalmente en cuanto a standards y protocolos. Esto representa una oportunidad para los que aún no se han subido al tren de la digitalización, que si bien ya ha partido, su baja velocidad inicial admite todavía más pasajeros.

ROBÓTICA

Dentro de las tecnologías mostradas, las que más llamaron la atención fueron, la robótica, fundamentalmente por su ubicuidad, ya que salvo algunas excepciones, como ejemplos en robótica colaborativa de Bosch (Fig.3) y la irrupción de configuraciones SCARA de alta velocidad y bajo costo de empresas emergentes (Fig.4), en general no diferían mucho de los ya conocidos de los últimos años provenientes de empresas líderes como KUKA, ABB, FANUC, COMAU, etc. o de empresas de robótica colaborativa como Universal Robots y Rethink Robotics.

Figura 3

Figura 4

A pesar de esto, se dejó entrever avances en el ecosistema robótico, con proveedores de efectores finales como pinzas, cámaras y grippers blandos (Fig.5); también merece mención el sistema modular de efectores finales de la empresa suiza Stäubli (Fig.6) que fue presentado coherentemente en el entorno Industria 4.0 de una manera impecable.

Figura 5

Figura 6

IMPRESIÓN 3D

La fabricación aditiva o impresión 3D estuvo presente con tecnologías tradicionales de FDM y sinterizado laser, como con tecnologías más innovativas como la HP Jet Fusion de Hewlett Packard (Fig.7), la i3D también se mostró como negocio paralelo en el stand de General Electric que mostraba su desarrollo del Leap Engine Project, además, la oferta de servicios en este segmento se percibió como creciente debido sobre todo a la reinterpretación de las numerosas empresas oferentes como socias de negocios, en lugar de simplemente proveedoras (Fig.8).

Figura 7

Figura 8

OTRAS TECNOLOGÍAS

Entre otras tecnologías mostradas, se destacaron la proliferación de distintos tipos de sensores con conectividad, la inteligencia embebida en los mismos, llegando al desarrollo de un multisensor inteligente para multiaplicaciones desarrollado por Bosch que asemejaba a un smartphone sin pantalla, teclado, ni la funcionalidad de teléfono (Fig.9).

Figura 9

El concepto de “Digital Twin”, que si bien no totalmente establecido, tiene muchos adeptos sobre todo en el ambiente automotriz. Se mostró no sólo como una réplica digital del mundo físico, sino como una relación bi-unívoca en la cual ambos mundos son modificados coordinadamente en un entorno de Industria 4.0.

Las distintas realidades, Virtual, Aumentada y Mezclada aplicadas a simulación, adiestramiento y guía operativa en entorno Industria 4.0 (Fig.10); desarrollos en materiales, como cerámicas elásticas presentadas por el KiNSIS (Fig.11) (formado por la Universidad de Kiel y el Instituto Fraunhofer entre otros) y diversos materiales  orientados a la sustentabilidad, concepto presente en toda la feria, demostrando un precepto directriz absolutamente establecido.

Figura 10

Figura 11

Como conceptos generales además, se destaca la importancia de la experiencia usuario en todo tipo de desarrollo, ya no sólo para el consumidor final sino también en entornos B2B, lo que se ve reflejado en los avances de UI/UX en todo tipo de equipamientos, tanto en pantallas y tableros de control como en procesos de cambio de utillaje y puesta a punto de maquinaria.

Esto se suma a conceptos como la interconexión e integración de tecnologías, empresas e instituciones para conformar clubes o asociaciones con el objeto de llegar a una implementación eficiente de la Industria 4.0 (Fig.12), que si bien aún no logra una coordinación perfecta, tiene pensado el camino, apuntando al mantenimiento predictivo como primer meta, para tener algún hito capitalizable en un paradigma parecido al actual lo antes posible y a sistemas “retrofit” de adaptación del parque existente en el corto plazo, para que las inversiones iniciales no sean prohibitivas en la coyuntura actual.

Figura 12

En suma, a pesar de la incertidumbre que provoca el actual cambio de paradigma, lo visto en Hannover nos permite vislumbrar un futuro promisorio en cuanto a posibilidades para nuestra industria. Dependerá de nosotros tener una mente abierta, determinar correctamente un horizonte estratégico, establecer una hoja de ruta realista y conveniente para nuestro medio y trabajar dura e inteligentemente para llevarlo a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *