CONVOCATORIA A PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO 2017

CONVOCATORIA A PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO 2017

Programa de Innovación y Diseño

Secretaría de Planeamiento y Políticas

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

La Secretaría de Planeamiento y Políticas, y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, a través del Programa de Innovación y Diseño, convocan a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución cofinanciada de Proyectos Asociativos de Diseño para el período 2017.

 

Objetivos

La finalidad de los proyectos será la solución de una necesidad productiva mediante la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos de entre 3 y 10 personas, y organizaciones civiles que nucleeen a emprendedores productivos, ya sea para la generación de nuevos productos, como la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes.

 

Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico con competencia en la temática del diseño, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

 

La duración de la ejecución de los proyectos será de hasta SEIS (6) meses.

 

Beneficiarios

Los beneficiarios finales de estos proyectos serán cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, y microemprendimientos de entre 3 y 10 personas u organizaciones civiles que nucleen a emprendedores productivos; formalmente constituidos.

 

Entidad Solicitante

La entidad solicitante del proyecto podrá ser una de las entidades beneficiarias, o bien otra organización del marco asociativo, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.

No podrán presentarse entidades que adeuden rendiciones de proyectos de años anteriores a 2016.

 

Financiación

La convocatoria contará con un total de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000) a ser distribuidos entre los mejores proyectos seleccionados.

Se destinará un monto de hasta PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($ 125.000) por proyecto, para financiar hasta el 60 % de su costo total.

 

Presentación de solicitudes

 

La presente convocatoria se compone, en cuanto a la presentación y selección de propuestas, de dos etapas. En una primera instancia se presentarán Ideas-Proyecto (IP), y luego de una evaluación de las mismas se presentarán los Proyectos Definitivos.

 

Presentación de las Ideas Proyecto

 

Será requisito excluyente de la Convocatoria 2017 la presentación de una Idea Proyecto (IP). La misma deberá surgir del consenso entre los distintos actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto definitivo.

 

A fin de poder realizar la carga del formulario en la página web, la persona que lo completará deberá registrarse en el sistema, eligiendo un nombre de usuario y clave. Sus datos deberán coincidir con quien consignen como la persona “Responsable del proyecto ante el Programa de Diseño”, o bien con el Director Técnico del proyecto.

 

La presentación de las IP deberá realizarse desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 31 de mayo de 2017 inclusive.

 

Las IP se cargará online en la plataforma web: http://mia.gob.ar/convocatorias/diseno

 

Podrá consultarnos por correo electrónico cualquier duda que le surja respecto de la formulación de la Idea Proyecto al Programa de Innovación y Diseño:  diseno@mincyt.gob.ar

La carga de la IP consistirá en:

  • El formulario de solicitud y presupuesto.   (*)
  • Adjuntar como documentos escaneados:
    • Los avales de todas las entidades intervinientes, con el detalle de los aportes.
    • Currículum Vitae abreviado -máximo TRES (3) hojas- de todas aquellas personas que cumplan tareas técnicas y/o profesionales.

 

(*)          Podrá consultar las preguntas que contiene el formulario en el siguiente vínculo:  https://drive.google.com/drive/folders/0B4q_cnIfWKrwRUZaTnhxTzBPUkE?usp=sharing

Allí también encontrará un video sobre cómo acceder a la plataforma MIA, el cual también podrá consultarse en youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/A20slNIG-is

 

Una vez que realice el envío online, el sistema le permitirá la impresión del formulario y el presupuesto.

 

Leer las Bases de la Convocatoria será de gran ayuda para que el proyecto sea bien formulado y logre ser admitido en la Convocatoria.

 

Tenga en cuenta que:

 

  • Los proyectos deberán abordar un problema productivo de la entidad beneficiaria que requiera una solución tecnológica susceptible de alcanzarse mediante la aplicación de estrategias de diseño.
  • Debe participar de la ejecución al menos una entidad del Sistema Científico Tecnológico con competencia en Diseño.
  • Entre todas las Entidades Participantes deberán aportar un mínimo del 40% del monto total del proyecto, complementando así el financiamiento MINCYT.
  • Se priorizarán aquellos proyectos que cuenten con mayor grado de asociatividad y procuren alcanzar mayor impacto local.
  • Se trata de un subsidio. Deberá garantizarse la ejecución y presentar una rendición de cuentas.

 

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN A POSIBLES INTERESADOS

 

Si su proyecto tiene relación con la economía social, pero la estrategia de intervención NO se relaciona con la disciplina de diseño, puede interesarle la otra convocatoria del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, la convocatoria del PROCODAS a Proyectos  Tecnologías para la Inclusión Social (http://mia.gob.ar/convocatorias/)

Atención: No podrá presentar el proyecto en ambas convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *