CITEPLab Impresión 3D en la enseñanza

Compartimos información sobre el laboratorio de I3D del CITEP en el cual INTI diseño Industrial estará participando con charla y taller.

Impresión 3D en la enseñanza

Citep Lab

El primer lab de CITEP gira en torno a los desafíos de la impresión 3D en la enseñanza en el nivel superior. Las tecnologías de fabricación digital, que permiten digitalizar objetos en tres dimensiones y fabricarlos materialmente, están generando una auténtica revolución en el mundo de la producción. Dada la diversidad de campos de aplicación, desde la medicina hasta el diseño de indumentaria, y la posibilidad de fabricar nuevos productos sin los altos costos asociados a la creación de matrices industriales, la fabricación digital –dentro de la que se encuentra la impresión 3D– se está convirtiendo en una tecnología disruptiva, con un potencial comparable al que mostraban, hace ya 20 años, las tecnologías de información y comunicación.

La fabricación digital está asociada, además, al ascenso de la cultura maker, centrada en la experimentación informal para el desarrollo de ideas y la solución de problemas a través de la mediación tecnológica y sostenida en un fuerte compromiso con la colaboración entre pares y el trabajo en red.

¿Qué cambios generan en la enseñanza las transformaciones que tienen lugar en los procesos de diseño y de producción? ¿Qué campos se ven más impactados? ¿Cómo andamiar los aprendizajes cuando la innovación tecnológica nos habilita a diseñar y prototipar las propias ideas? ¿Qué podemos aprender en la Universidad de los espacios de aprendizaje informal en los que es posible convertir ideas en objetos reales? ¿Es posible, en este contexto, sostener propuestas educativas basadas en un modelo de transmisión, aplicación y verificación? ¿Cómo vincular las oportunidades que las tecnologías digitales generan con el desarrollo sustentable?

Objetivos

  • Compartir iniciativas que incluyen la impresión 3D en distintos proyectos de la Universidad de Buenos Aires.

  • Conocer experiencias de impresión 3D en distintos ámbitos de implementación.

  • Intercambiar ideas y proyectos relacionados con la impresiòn 3D

  • Articular acciones conjuntas que enriquezcan y/o potencien investigaciones y proyectos relacionados con la temàtica.

  • Reflexionar sobre la inclusión de la tecnología 3D en la enseñanza del Nivel Superior.

Programación

6 de junio: Lunes de Inmersión
Panel de apertura:
“Explorar y sumergirse en el mundo de la impresión 3D. La perspectiva de los actores del campo profesional y académico”.

14 de junio: Martes de Creación
Movete con nosotros: Visita al Lab del Centro Metropolitano de Diseño
Hackathon: “Conectamos ideas”.

22 de junio: Miércoles de Proyección
Hacelo vos mismo: Diálogo con referentes de la comunidad maker y aceleradora de proyectos educativos vinculados con la producción e impresión 3D.

30 de junio: Jueves de Reflexión
Meet up: Proyectos i3d UBA.
Usina de ideas: Reflexiones y construcciones pedagógicas sobre la inclusión de las tecnologías de fabricación digital en la enseñanza.

Para más información http://citepuba.wix.com/citeplab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *