Workshop “Taller de i3d en el proceso de Diseño”

2º Bienal Nacional de Diseño UBA FADU
12 y 13 de agosto de 2015, de 9.30 a 11h
Capacitadores: Cristian Sandre, Pablo Vergelín, Kevin Nemcansky

IMG_4656En el marco de la 2º Bienal Nacional de diseño FADU – UBA,  el  12 y 13 de agosto se desarrolló el workshop “Taller de i3d en el proceso de Diseño”. La actividad contó con la participación de treinta y dos estudiantes de distintas disciplinas del diseño y tuvo el objetivo de reconocer a la tecnología de i3d como nueva herramienta estratégica dentro del proceso de diseño, incorporando su buen uso y revalidando las herramientas actuales que se utilizan en cada instancia de desarrollo.

IMG_4678

Día 1: Durante el primer día del encuentro se abordaron en forma teórica, temas con eje en el proceso de diseño y se focalizó en las herramientas disponibles para utilizar en cada instancia de este proceso, haciendo especial hincapié en el uso de la impresión 3d.

Luego se realizó una actividad grupal para que los participantes puedan desarrollar el proceso de diseño de un producto definido previamente por los talleristas. El objetivo apuntó a  que identifiquen que se busca verificar en cada instancia del proceso de diseño y cuáles son las herramientas adecuadas para este fin.

Sobre el final, se realizó una puesta en común con todos los grupos para debatir cada caso en particular, observar las distintas decisiones que se tomaron y consensuar los contenidos expuestos en la fase teórica. Para cerrar, se les pidió a los participantes que eligieran una instancia del proceso de diseño de su producto para poder materializarlo al día siguiente en el mismo taller.

IMG_4697

Día 2: En el segundo día del encuentro se realizó una bitácora repasando los temas vistos. Luego, se presentó el proceso de impresión con una impresora 3d en funcionamiento para que comprendan todos los pasos a tener en cuenta a la hora de imprimir una pieza. Además, se abordaron las cuestiones básicas de impresión, los materiales de soporte y lo pos procesos que se llevan a cabo tras la obtención de la pieza.

Luego, se inició la actividad principal del día: materializar con distintos elementos alguna instancia del proceso de diseño de su producto. El equipo del laboratorio de materialización del INTI asistió a cada participante en esta actividad. Para finalizar se realizó una puesta en común consensuando los conceptos aprendidos e  identificar el correcto uso de las distintas herramientas de validación de cada instancia. Se exhibieron muestras de las distintas tecnologías y se brindó un panorama de ellas, desatacando los principales sistemas de impresión y los avances actuales de la i3D.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *