CASO #2_INCLODE: sistema de cierre cutáneo

Sistema de cierre cutáneo

Sistema de cierre cutáneo

 

El Estudio DSP liderado por el Diseñador Industrial Luciano Poggi conjuntamente con Pablo Luchetti (Coordinador de Ensayos Clínicos) en STAMBOULIAN “Servicios de Salud” trabajan en el desarrollo de un dispositivo quirúrgico innovador llamado INCLODE destinado a la realización y reparación de un acceso operatorio cutáneo. INCLODE es un cierre de cremallera de bandas continuas incorporado sobre una lámina flexible que se adhiere a la piel. Mantiene la herida protegida permitiendo el contacto con el agua y los hábitos de higiene del paciente. El dispositivo se aplica en la incisión y cierre superficiales de la piel, tanto en cirugías efectuadas a cielo abierto como en aquellas mínimamente invasivas.

Impresión de las piezas

Impresión de componentes

inclode 3

Para poder avanzar en el desarrollo de este complejo producto, DSP debía materializar y validar instancias de diseño. Con este fin, el estudio se acercó al Centro de Diseño Industrial del INTI para crear el prototipo del dispositivo que en su constitución cuenta con piezas complejas y de reducido tamaño. Tras diversas pruebas realizadas en impresión 3D, se pudo verificar aspectos ergonómicos, de funcionamiento del cursor y de los eslabones del cierre y además corroborar el comportamiento del elastómero, entre otros aspectos. Asimismo, los prototipos fueron sometidos a distintas evaluaciones para verificar el su funcionamiento y posibles fallas.

En este sentido, cabe señalar que hacer estos prototipos con otra tecnología hubiera sido más costoso, menos preciso y demandado más tiempo teniendo consecuentemente que descartar distintas alternativas de diseño como por ejemplo el mecanizado complejo de piezas chicas y su armado, los moldes para colada de caucho, entre otras cosas.

Componentes de INCOSE

Componentes

Por otro lado, si bien los materiales de impresión son simuladores del material final, este proceso de testeo permitió estimar qué tendencia de comportamiento tiene el diseño ante diversas situaciones.  En este caso, los ensayos se hicieron sobre ganado porcino ya que su piel es la que más se asemeja a la del humano.

Como resultado de la utilización de impresión 3D multimaterial se logró prototipar fácilmente esta innovadora solución permitiendo además generar más alternativas en su diseño, validar el proyecto y que finalmente se constituya como producto.

 

Producto patentado
US Patent: # 7594914 B2 – AR Patente: # P050104223

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *