CASO # 1 // Santiago Caram

INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // CASOS IMPRESIÓN 3d

El odontólogo Santiago Caram se acercó al Centro con la necesidad de generar una pieza que se utilice para guiar la aplicación de los pernos para implantes dentales. Ésta debe ser única y exclusiva de cada paciente. Plantea la necesidad de optimizar tiempos productivos y dispensar mayor confort a las personas.

Estas guías permiten preparar los sitios a implantar con mayor precisión y controlar la relación de las piezas dentales y hacer previsible la rehabilitación del paciente, brindádole a éste mayor confort. Se asemeja a un protector bucal de silicona que se monta sobre los dientes del paciente y posee orificios por donde se introducen las fresas (drills) que prepararan los lechos implantarios.

Esta pieza permite tomar decisiones antes de la cirugía dental eliminando así cualquier incertidumbre de la cirugía de implantes dentales; guiando así el proceso de perforación con precisión.

01_caram

Operando sobre el archivo digital

El Centro INTI Diseño Industrial asesoró a la empresa presentando un panorama de las tecnologías actuales disponible y haciendo las recomendaciones pertinentes para el plan de optimización y mejora, como así también en el servicio de impresión 3d.

04_caram-01

Estas piezas fueron realizadas con un equipo “Objet500 Connex. Este brinda la posibilidad de mezclar materiales y alto nivel de detalle y exactitud.

 

En este caso la impresión 3d facilitó la construcción de piezas de formas complejas; que mediante otro proceso  hubiera sido imposible materializar o bien hubiera sido demasiado costoso, además del tiempo que habría que haber invertido.  Además de la incorporación de la tecnología de impresión 3d se utilizó en este proceso: la tomografía volumétrica digital, que permite al odontólogo realizar “cirugías virtuales” y saber qué pasos hay que dar y en qué lugares, incluso antes de intervenir al paciente.  Una vez que el odontólogo cuenta con todos los elementos de estudio, permite que la incorporación de tecnología de impresión 3d sea mucho más sencillo, preciso y seguro, optimizando de esta manera el proceso de fabricación de la guía quirúrgica.

Además la impresión 3d actual posibilita el uso de materiales bio-compatibles y transparentes para ser utilizados en el momento de la intervención lo cual presenta una ventaja más al método tradicional de mecanizado CNC.  Con la impresión 3d se logró reducir los tiempos de fabricación y aumentar la precisión de las guías.

Cuadro comparativo de etapas de trabajo con las distintas tecnologías

05_caram-01-03

Comparativo de procesos previos y los actuales, incorporando nuevas tecnologías.

 

 En este caso la impresión 3d facilitó la construcción de piezas de formas complejas; que mediante otro proceso  hubiera sido imposible materializar o bien hubiera sido demasiado costoso, además del tiempo que habría que haber invertido.

 

Noviembre de 2014

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *