FDM a colores

En FDM hasta ahora la posibilidad de imprimir a color estaba limitada a usar filamentos de colores y a lo sumo con más de un cabezal realizar objetos en varios colores pero sin mezclarlos.

Kikai Labs de Argentina está desarrollando un método para pintar los objetos a medida que se va depositando el filamento.

“Durante los últimos meses Kikai Labs ha estado desarrollando un sistema propio para agregar color a los objetos realizados en sus impresoras. Tradicionalmente se lo ha hecho utilizando la multi-extrusión, lo cual requiere una impresora con más de un extrusor y lo limita a dos colores, a lo sumo tres. Algún experimento ha conseguido mezclar filamentos previo a la extrusión, pero con pobres resultados y definición.

El método inventado por su titular, Marcelo Ruiz Camauër y desarrollado por Ezequiel Alvarez Iaconis, Rodrigo Dei e Ignacio de la Torre, consiste en un dispositivo de hardware con varios marcadores (4 ó 5), que pinta el objeto a medida que se hace cada capa.  He aquí los resultados logrados:

Es un sistema de desarrollo propio y tiene la gran ventaja de ser un sistema muy barato.

Spectrom

Otra experiencia que se debe mencionar es la de dos  estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison han subido con un dispositivo de menos de 100 dólares llamado Spectrom que agrega colorante al plástico a medida que se derrite, permitiendo que las impresoras puedan imprimir a colores.

Spectrom está diseñado específicamente para funcionar con el modelado por deposición fundida (FDM) , que son las impresoras 3D más viables, gracias a su facilidad de uso y menor costo de los materiales. A diferencia del estado actual de la técnica en la impresión en color FDM, que se limita a los carretes de filamento de plástico pre-teñidos, Spectrom ofrece tintes solventes directamente mezclados al filamento transparente plástico en un proceso continuo, bajo demanda. Esto permite que una impresora 3D pueda mezclar colores y funciona más como una impresora de inyección de tinta, permitiendo imprimir objetos en toda la gama de colores vibrantes.

photo of students

Kikai Labs

http://www.3ders.org/articles/20140418-kikai-labs-lets-you-3d-print-and-paint-object-simultaneously.html.

http://kikailabs.com.ar/articulos/-/asset_publisher/geXBssdlL5J1/blog/kikai-labs-desarrolla-un-metodo-para-pintar-objetos

Spectrom http://www.engr.wisc.edu/news/archive/2014/Feb14.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *