Metalizado de piezas en Fabricación Aditiva

Con el proceso Metalise™ it… es posible aplicar sobre prototipos de fabricación aditiva (SLA, FDM, SLS, Polyjet, Envisiontec), un revestimiento metálico compuesto (cobre, cobre iridiscente, nickel, nickel negro, oro, cromo) con distintos tipos de acabados superficiales, desde ligeramente texturizados hasta totalmente pulido a espejo.

 

“El proceso Metalise ™ it​​…  de 3DDC fue desarrollado originalmente por AT- 3D SQUARED y es aplicable a la mayoria de las piezas producidas con Rapid Prototyping (RP ) con el espesor de capa de revestimiento deseado y acabado metálico . El proceso fue formulado originalmente específicamente para los modelos RP , pero también ha tenido resultados impresionantes con piezas de colada en vacío y piezas plásticas moldeadas por inyección.

El hecho más importante a tener en cuenta sobre el proceso Metalise ™ it​​… y lo que aporta a las aplicaciones de PR es que al aplicar el material metálico compuesto sobre la pieza de plástico se añade una capa estructural, así como un acabado cosmético . El acabado de la superficie de los modelos de RP ha sido tradicionalmente una limitación de esas tecnologías . Sin embargo , el proceso Metalise ™ it… de 3DDC es un tratamiento superficial eficiente para piezas de RP que puede mejorar drásticamente estas limitaciones y en algunos casos eliminarlas por completo. Esto, a su vez, abre un sinfín de nuevas posibilidades para las tecnologías RP actuales y futuras. Por otra parte , la capacidad de recubrir metálicamente con éxito componentes de plástico construidos en capas, disminuye también la brecha entre las aplicaciones de prototipado rápido y de fabricación rápida . El beneficio para el cliente radica en la rápida disponibilidad de los componentes experimentales y pequeñas series cuyas características mecánicas son comparables en muchos aspectos con los componentes de producción en serie.”

El espesor del recubrimiento puede variar entre  20 micrones y 200 micrones. Puede mejorar las características estructurales de la pieza. El proceso no cubre imperfecciones o escalones de capa. Las piezas deben ser acabadas a grado 240 o 400 según el grado de pulido deseado. El modelo CAD original debe ser diseñado teniendo en cuenta el espesor de tratamiento superficial que se aplicará.

Para mayor información ver fuentes (inglés): http://www.3ddc.eu/about.php , http://www.3d-squared.com/start.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *