DMLS para restauración dental

Los beneficios del uso de la Fabricación Aditiva en el sector dental en realción a los métodos tradicionales

La pantalla del sistema EOS a la izquierda muestra la geometría CAD de múltiples coronas y puentes en la plataforma de generación de la máquina. Secciones delgadas (aproximadamente 20μm) de polvo de aleación son secuencialmente sinterizados (fundidos) por un láser siguiendo la geometría del archivo CAD. A la desecha se muestran protesis y puentes aún con los soportes de construcción.

Puente de tres unidades fabricadas por Bego en aleación Wirobond C + utilizando su sistema de fabricación aditiva EOS. Anatomía Apoyo, integridad marginal precisa y superficies lisas se producen constantemente de cada archivo STL.

“La fabricación aditiva está cambiando la odontología para siempre. Hasta hace poco, el proceso para restauraciones dentales puentes e implantes, se ha limitado a la tecnología de la cera perdida, un método que se ha utilizado durante los últimos 100 años”.

“El uso de metal sinterizado por láser directo (DMLS) para producir puentes y coronas directamente desde datos CAD, sin fusión a cera perdida, alivia el laboratorio dental de las tareas menos valiosas en la cadena de fabricación de restauración / prótesis”.

Mayor productividad, menor tiempo. Mayor precisión (menos reajustes). Menor uso de materiales. Variedad de aleaciones metálicas.

El proceso se puede resumir de la siguiente manera:

1) Toma de impresión y digitalización 3D de la misma o escaneo directo 3D en la boca del paciente.

2) Elaboración del modelo 3D en base a la geometria digitalizada. Generación del archivo STL.

3) Preparación de la impresión (posicionamiento, optimización de soportes, agregado de otros trabajos).

4) Fabricación aditiva mediante DMLS Sinterizado láser de la pieza en la aleación biocompatible elegida.

5) Eliminación de soportes.

6) Recubrimiento cerámico.

7) Colocación definitiva en la boca del paciente.

“El proceso de fabricación aditiva, hace posible que los clientes envíen un archivo STL de escaneo de la boca de un paciente y, después de un paso de revisión de archivos, la prótesis se fabrica en el sistema DMLS. En el arco de 48 horas, el cliente tiene un producto que sólo necesita un poco de acabado con ruedas de goma en los márgenes antes de estar listo para el recubrimiento con cerámica. En el caso de un puente, el producto final no necesita seccionamiento, está listo para calzar en su lugar”.

Ver nota fuente completa en ingles: http://medicaldesign.com/design-engineering/dental-restoration-reaping-benefits-additive-manufacturing

2 pensamientos en “DMLS para restauración dental

  1. Most of the coverage on 3D prrnetis focuses on printing products instantly at home and issues like piracy around that application. I believe 3D prrnetis will never produce satisfying enough products cheaply enough to justify widespread consumer adoption. The benefits will never outweigh the costs over traditional manufacturing techniques. All that said, this link shows where 3D prrnetis will have real impact in our lives. (3Dprinter.net)

  2. Pingback: Craig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *