Se está haciendo impresión 3D para planemiento quirúrgico

IMG_4016_b

En el marco de la Red de Innovación constituida por el Centro Tecnológico De Arteaga (Fundación FIDEIAR), la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) se investigaron y aplicaron procedimientos y tecnologías de uso industrial para la generación de modelos 3D virtuales y posteriormente físicos, partiendo de casos clínicos reales relevados por sistemas de diagnóstico por imágenes convencionales.
Se partió de imágenes de tomografía computada (TC) o de resonancia magnética (NMR) conocidas como archivos DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) las cuales fueron procesadas mediante el empleo de software específico de renderización de volúmenes, procedimientos de reconstrucción, ingeniería inversa y modelado 3D, que permitió obtener una malla digital tridimensional que reproduce el volumen de los tejidos (parte ósea, cardíaca y vías respiratorias) que representa fielmente la realidad del caso clínico en escala 1 a 1. A posteriori, se procedió a analizar la factibilidad para generar un modelo físico a escala real. En esta etapa, el asesoramiento especializado en materia de tecnología y procedimientos de manufactura digital efectuado desde el Centro De Arteaga posibilitó que la impresión del modelo se haga efectiva, reflejando condiciones y características de cada una de las partes en sus respectivos sistemas, como así también la posibilidad de generar cavidades internas y morfologías que respeten el detalle anatómico relevado a través de la TC.
A continuación, por medio de un sistema de manufactura aditiva o prototipado rápido radicado en el Centro Tecnológico que consiste en la adición de diversas capas de material, sin moldes ni matrices conocido como FDM (Fused Deposition Modeling) se logró generar la estructura física en plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Finalmente se realizó la validación de los modelos materializados comparándolos con sus correspondientes mediciones testigo tomadas de los modelos virtuales 3D.
Este proceso constituye un importante avance en la aplicación de estas tecnologías del campo industrial en el ámbito de la medicina. Esto permite:
• Reducir la brecha entre el caso médico real y los supuestos anatómicos y fisiológicos teóricos.

• Disminuir el riesgo de interpretaciones erróneas que contemplen las variables y características específicas del caso en vinculación con el espacio tridimensional concreto

• Realizar un planeamiento pre-quirúrgico

• Reemplazar el uso de representaciones genéricas de elementos biológicos así como también el empleo de material cadavérico.
Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto que viene desarrollando la red de trabajo en materia de investigación, diseño y desarrollo en favor de promover la incorporación de innovaciones a la producción industrial y la generación de aplicaciones no convencionales de las tecnologías de manufactura digital.

Para conocer más sobre el trabajo que viene realizando el Centro De Arteaga en materia de capacitación técnica y asistencia tecnológica a empresas se puede consultar en la web www.metalurgicoscba.com.ar, o telefónicamente al 0351 4570022/0123. También se lo puede seguir por Facebook y Twitter, bajo el usuario Centro Tecnológico De Arteaga.

Fuente:

FIDEIAR – Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentino, Centro Tecnológico DE ARTEAGA.

Ver también: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crean-biomodelos-3d-para-mejorar-los-abordajes-medicos

IMG_4318_b IMG_4319_b IMG_4027_b

 

_______________________________________________________________________

Para descargar el listado de proveedores de servicios de prototipado, por favor complete el formulario usuarios

Para formar parte de de la base de modeladores para prototipado rápido por favor complete el formulario modeladores

Si Usted es un proveedor de servicios de prototipado y quiere figurar en el listado de proveedores que difundimos, por favor complete el formulario proveedores

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mail a: prototipado@inti.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *