Experiencias de prototipado rápido

Experiencias de prototipado rápidoEl experto español Víctor López García visitó la Argentina para compartir su experiencia en la utilización de tecnologías de prototipado rápido, las cuales resultan de gran interés para la industria porque permiten obtener piezas materiales a partir de archivos de computadora.
La primera quincena de noviembre organizamos una serie de charlas y reuniones en el marco de la visita al país del Doctor Ingeniero Industrial Víctor López García, quien trabaja en el departamento de relaciones externas del Centro tecnológico PRODINTEC y dirige la empresa NEXO MATERIA (especializada en tecnologías de fabricación aditiva). La misión a nuestro país pudo realizarse gracias al financiamiento el Banco Industrial del Conocimiento de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y fue gestionada desde el INTI con el propósito de formar capacidades y transferir conocimientos sobre el tema.“El prototipado rápido es un grupo de tecnologías que permite obtener una pieza física directamente desde el CAD (software de representación por computación) sin necesidad de hacer pasos intermedios. Básicamente son tecnologías que fabrican capa a capa las piezas…sin importar la complejidad que tenga la pieza” sintetizó Víctor López García en su explicación sobre el tema.Las charlas con el experto se realizaron en la sede central del INTI en Buenos Aires, en el Centro Tecnológico De Arteaga de Córdoba, en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco, y en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela. Cada uno de estos encuentros convocó a diseñadores, empresarios, estudiantes y actores vinculados a la industria; quienes pudieron conocer las características de los diferentes tipos de tecnologías de prototipado rápido, sus principales ventajas, su diferencias, su implementación en la industria, entre otras cuestiones.

 

Prototipado rápido ¿un nuevo paradigma de fabricación?
La implementación de tecnologías de prototipado rápido (o tecnologías de fabricación aditiva) se viene expandiendo cada vez más en la industria y ello se debe a que ofrece una serie de ventajas que la convierten en una alternativa viable para algunos proyectos. En este sentido pueden servir para llegar antes al mercado, reducir costos de fabricación de piezas complejas, unir varias funcionalidades en una sola pieza, reducir errores de montaje, acceder a nuevos nichos de mercado, personalizar productos, entre otros.

Cuando se lo consultó sobre las implicancias de este tipo de tecnologías para la industria respondió que “se habla de que es la siguiente revolución industrial y que efectivamente puede generar un nuevo paradigma completamente distinto de lo que es la fabricación. Puede que eso llegue… Yo lo que sí voy a asegurar es que ahora están conviviendo esos dos tipos de tecnologías (las de fabricación aditiva más modera y las tecnologías tradicionales), pero creo que esta convivencia va a seguir por unos años más”.

Actores que participaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *