La resolución de los archivos para PR

El formato STL se ha convertido en el estándar aceptado para la fabricación de prototipos rápidos. Este formato aproxima la superficie de un diseño por medio de triángulos. La resolución del archivo tiene un rol importante en la calidad del prototipo a producir. Debido a las limitaciones de los principales procesos de prototipado, se recomienda una resolución de la faceta de 0,002 a 0,005 pulgadas. Bajar la resolución generará objetos facetados y rugosos. Por el contrario, subir la resolución aumentará significativamente el tamaño del archivo sin aumentar la calidad del prototipo.

La tolerancia de ángulos fija la resolución de faceta para los radios. El rango recomendado es de 5º a 10º. Salir de este rango causa los mismos problemas descriptos antes: Menos de 5º aumenta el tamaño del archivo sin beneficios en el prototipo; Más de 10º puede convertir un agujero redondo en un polígono.

El espesor de pared es otra dimensión crucial. El espesor mínimo aceptable es altamente dependiente del tipo de proceso de prototipado utilizado. Un diseño con espesores menores que los permitidos no se podrá fabricar, y si se puede resultará muy frágil. La tabla siguiente muestra los espesores mínimos para cada proceso:

 

Muchas veces las piezas que uno genera son componentes de un conjunto. Los prototipos rápidos son excelentes para validar el ajuste y la función, pero se debe tener presente las tolerancias de cada uno de los componentes. Y estas dependerán del proceso de fabricación. La siguiente es una tabla que provee una guía al respecto:

 

Para descargar el listado de proveedores por favor complete el formulario usuarios

 

Si Usted es un proveedor de servicios de protipado y quiere figurar en el listado de proveedores que difundimos, por favor complete el formulario proveedores

 

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mail a: prototipado@inti.gob.ar

 

 PARTTICIPE DEJANDO SUS COMENTARIOS

 

Taller de Soluciones es un blog del Centro de Diseño Industrial del INTI, Argentina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *