Tecnologías de Prototipado Rápido

Tipos_de_tecnologias

Las tecnologías utilizadas para la obtención de piezas a partir de un archivo CAD se pueden resumir en tres tipos fundamentales y uno combinado:

Tecnologías Substractivas: En éstas, el material es retirado de un bloque macizo de material usualmente con herramientas por arranque de viruta como en el fresado o torneado, por electroerosión  o por corte como en el punzonado.

Tecnologías Aditivas: Aquí el material es agregado para construir el objeto deseado, usualmente en capas, e incluye los métodos de curado selectivo, sinterizado selectivo y deposición puntual. La primera aplicación comercial de éste tipo fue introducida al mercado en 1987 y es la que mayor crecimiento tuvo hasta el momento.

Tecnologías Formativas: En esta tecnología ni se quita ni se aporta material, sino que se modifica su forma mediante la aplicación de presión en lugares opuestos. Hasta el momento, éstas tecnologías se orientaron más hacia el conformado de chapa (en operaciones que recuerdan de alguna manera al repujado), alambres o tubos.

Tecnologías Híbridas: Cuando dos o más de los procesos anteriores se combinan dan como resultante una tecnología híbrida; los sistemas que cortan y laminan sucesivas hojas de material pertenecen a ésta categoría siendo sistemas híbridos sustractivos-aditivos.

 

Si desea recibir más información y actualizaciones vinculada a la temática, envíenos un mail a: prototipado@inti.gob.ar

PARTICIPE DEJANDO SUS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *